Skip to content
Menu
Menu
foto perfil la cocina de ana dominguez

Ana Domínguez

Tarta de higos frescos

¡Hola! Por fin está aquí la temporada de higos y para celebrarlo os traigo una deliciosa tarta de higos frescos o también conocida como tarta tatín. La peculiaridad de esta tarta es que se hace del revés y luego una vez cocinada le damos la vuelta cuál tortilla y aparece la magia. Una maravillosa tarta con una pinta increíble, así que ve apuntando los ingredientes que empezamos.

Ingredientes

  • 250 g de harina de trigo
  • 125 g de mantequilla sin sal
  • 5 g de sal
  • 15 g de azúcar
  • 1 yema
  • 55 g de leche entera
  • 60 g de azúcar de coco
  • 4 higos
  • 20 ml de zumo de limón

Paso a paso

Comenzaremos haciendo la masa y para ello vamos a añadir a un bol la harina de trigo, la sal, el azúcar y la mantequilla. Con ayuda de una espátula o lengua de gato mezclaremos bien hasta obtener una textura arenosa. Hecho esto añadimos la yema de huevo y la leche. Mezclamos hasta integrar bien los ingredientes, no debemos amasar en exceso simplemente integrar todo muy bien, si queréis podéis ayudaros de las manos. Hecha la masa hacemos una bolita con ella y envolvemos en papel film, dejamos en la nevera mínimo treinta minutos, aunque podéis dejarla más tiempo incluso de un día para otro.

Mientras la masa está en la nevera vamos a preparar un caramelo con el azúcar de coco y el limón. Yo lo haré en una sartén de hierro fundido porque es el molde que voy a utilizar para la tarta, pero si tú no tienes puedes hacerla en una sartén normal y una vez hecho el caramelo pasarlo al molde definitivo. Para hacer el caramelo pondremos el fuego a fuego medio para no quemarlo y añadiremos el azúcar y el limón e iremos moviendo la sartén con movimientos circulares hasta que el azúcar y el limón se liguen bien y formen un caramelo. Una vez listo reservamos y pasamos a cortar los higos lavados y sin pelar a rodajas.

Con todo estos pasos hechos, vamos a montar nuestra tarta. Sobre el molde o sartén que tiene el caramelo podemos los higos cortados y pasamos a estirar la masa. Lo haremos sobre una superficie enharinada, es importante que la masa esté en contacto con harina constantemente para facilitarnos su estirado. La estiramos con ayuda de un rodillo y le dejaremos un grosor intermedio ni muy grueso ni muy fino. Pondremos la masa encima de la sartén o molde y recortaremos lo sobrante. Le hacemos unos bordecitos para que quede bonito y bien sellado. Pinchamos con ayuda de un tenedor y le hacemos también unos pequeños cortes con un cuchillo para evitar que la masa suba demasiado en el horneado. ¡Y al horno!

  • Tiempo de horneado: 20 minutos
  • Temperatura del horno: 170º
  • Calor abajo y bandeja en la parte alta del horno
  • Después de los 20 minutos bajamos la bandeja y doramos con calor arriba durante unos 5 minutos aproximadamente

Sacamos del horno y dejamos que se asiente sobre una rejilla unos cinco minutos. Pasamos a darle la vuelta sobre un plato y listo, ya estaría nuestra tarta, dejamos enfriar para poder disfrutar de ella y esta tarta podéis consumirla bien a temperatura ambiente o fría. Yo la tuve todo el día siguiente en la nevera y la consumí fresca. ¡Qué aproveche!

Vídeo receta de tarta de higos frescos

Otra receta que podría interesarte

foto perfil la cocina de ana dominguez

Ana Domínguez

Hola!! Soy Ana y os doy la bienvenida a mi blog de cocina. No soy una profesional de la cocina pero si una aficionada que le encanta cocinar, sobre todo la repostería . ¡Si quieres aprender recetas de todo tipo super fáciles no dudes en suscribirte al canal de Youtube!