Skip to content
Menu
Menu
foto perfil la cocina de ana dominguez

Ana Domínguez

Pan Challah

¡Hola! Hoy te traigo un delicioso pan challah. Este pan es de origen judío y se prepara en festividades judías y en el shabat. Es un pan muy esponjoso tipo brioche y con un sabor delicioso. Así que ve apuntando los ingredientes que empezamos.

Ingredientes

  • 2 huevos M
  • 200 ml de agua
  • 5 g de levadura seca
  • 50 g de miel
  • 500 h de harina de fuerza
  • 5 g de sal rosa
  • 30 g AOVE
  • Sésamo
  • Semillas de amapola

Paso a paso

Comenzaremos batiendo los dos huevos con ayuda de unas varillas. De estos huevos reservaremos diez mililitros en un cuenco para luego pintar nuestro pan, podemos reservar esta cantidad tapada con papel film en la nevera. Seguidamente le añadimos la levadura seca y mezclamos con las varillas. Haremos lo mismo con el agua y la miel. Hecho esto añadimos la harina de fuerza y la sal. Mezclamos la sal y la harina con los dedos. Con ayuda de una lengua de gato empezamos a integrar los ingredientes, cuando ya no podamos seguir, seguiremos con las manos. Una vez integrado todos los ingredientes añadimos el aceite de oliva e integramos por completo.

Llega el momento del amasado, amasaremos durante diez minutos con pequeños descansos. Comenzaremos amasando la masa de manera tradicional y cuando veamos que se nos queda un poco pegada en las manos y en la encimera cambiamos al amasado francés haciendo pequeños descansos de un minuto con la masa tapada. Estos descansos nos ayudarán a que la masa coja cuerpo y podamos amasar mejor hasta conseguir una masa suave y firme. Lista la masa hacemos una bolita con ella y la dejamos levar durante un ahora y media aproximadamente. El tiempo es relativo, ya que dependiendo de la temperatura que haya en tu cocina la masa tardara más o menos en subir. Lo importante es que doble su tamaño.

Una vez la masa haya doblado su volumen le quitamos el aire, y lo haremos a medida que con las manos formamos un rectángulo. Vamos a ir aplastando la masa con los dedos hasta conseguir esta forma. Dividimos el rectángulo en seis partes iguales y con cada parte hacemos una bolita. Tapamos las bolitas y dejamos reposar quince minutos. Pasado este tiempo aplastamos cada bolita con los dedos y vamos enrollando y presionando hasta formar un rollo alargado. A medida que vamos formando estos rollos los vamos tapando con un paño para que la masa no se reseque. Ahora tenemos que estirar cada rollo hasta conseguir unos treinta o treinta y cinco centímetros de largo, esta es la medida que necesitaremos para luego poder darle forma de trenza. Pondremos tres tiras de masa a cada lado, juntaremos las puntas por arriba e iremos moviendo las tiras desde fuera hacia dentro formando así una trenza. Apretamos los extremos del pan, tapamos y dejamos levar unos cuarenta y cinco minutos o hasta que veamos que sube un poco su volumen.

Hecho el paso anterior pintamos el pan con los diez mililitros que reservamos al principio de la receta, añadimos sésamo y semillas de amapola y para el horno.

  • 160º
  • 15 minutos con calor abajo y bandeja en la parte alta
  • 5 a 10 minutos con calor arriba y la bandeja en la parte baja
  • Si tu horno tiene calor arriba y abajo a la vez, hornea durante 20 o 25 minutos

Una vez horneado lo sacamos a una rejilla y resistimos la tentación de cortarlo. Esperamos que enfríe y cortamos para disfrutar de este maravilloso pan. ¡Que aproveche!

Vídeo receta de pan Challah

Otra receta que podría interesarte

foto perfil la cocina de ana dominguez

Ana Domínguez

Hola!! Soy Ana y os doy la bienvenida a mi blog de cocina. No soy una profesional de la cocina pero si una aficionada que le encanta cocinar, sobre todo la repostería . ¡Si quieres aprender recetas de todo tipo super fáciles no dudes en suscribirte al canal de Youtube!