Skip to content
Menu
Menu
foto perfil la cocina de ana dominguez

Ana Domínguez

Focaccia

¡Hola! hoy preparamos una deliciosa y esponjosa focaccia de hierbas provenzales, también le añadiremos aceitunas negras que le aporta un sabor increíble, así que ve apuntando los ingredientes.

Ingredientes

  • 425 g de harina de fuerza ecológica
  • 5 g de levadura seca
  • 3 g de sal
  • 90 ml de AOVE
  • Media cita de pimienta molida
  • 270 ml de agua a temperatura ambiente
  • 1 cda de hierbas Provenzales
  • 6 o 7 aceitunas
  • Sal de escamas
  • Chorrito de AOVE

Paso a paso

Comenzaremos añadiendo a un bol la harina de fuerza ecológica, la sal, la levadura, que la echaremos lejos de la sal, la pimienta molida, las hierbas provenzales y el agua, mezclamos todo muy bien hasta integrar los ingredientes, hecho esto añadimos el aceite de oliva virgen extra (AOVE) a hilo y amasaremos de cinco a diez minutos, si amasáis a mano quizás tardéis un poco más.

Pasado este tiempo termino de darle forma con el amasado francés para poder realizarle la prueba del gluten, esta prueba se hace dejando reposar la masa tapada unos minutos, pasado estos minutos cortamos un trozo de masa y vamos estirando y si la masa se llega a romper, debe hacer en círculos perfectos, esto quiere decir que el gluten está listo, en caso contrario deberás seguir amasando y realizarle la prueba más tarde.

Hecho esto, estiramos un poco la masa con los dedos para añadirle las aceitunas, una vez añadidas cerramos la masa y hacemos una bola con ella, colocamos la masa en un recipiente engrasado con aceite y dejamos reposar en el frigorífico durante veinticuatro horas. Pasado un día entero nuestra masa ha levado y ha cogido el sabor de las hierbas provenzales y de las aceitunas. Engrasamos un molde rectangular con aceite y colocamos la masa, la masa queda súper elástica, llena de aire y manejable por lo que con las mismas manos la estiraremos para ocupar todo el molde, tapamos la bandeja y dejamos que la masa se atempere y leve un poco más, este proceso puede durar de una a dos horas.

Pasado este tiempo, nuestra focaccia ha esponjado un poco y ahora le haremos boquetes con ayuda de los dedos, vertemos AOVE y sal en escamas y horneamos durante veinte minutos a ciento sesenta grados con calor solo abajo, para dorar la superficie pones calor arriba durante unos cinco minutos o hasta que este dorado. Sacamos del horno dejamos templar un poco y cortamos a trozos y a disfrutar de esta maravilla ¡que aproveche!

Vídeo receta de focaccia

Otra receta que podría interesarte

foto perfil la cocina de ana dominguez

Ana Domínguez

Hola!! Soy Ana y os doy la bienvenida a mi blog de cocina. No soy una profesional de la cocina pero si una aficionada que le encanta cocinar, sobre todo la repostería . ¡Si quieres aprender recetas de todo tipo super fáciles no dudes en suscribirte al canal de Youtube!