¡Hola!Hoy te traigo un delicioso pan dulce de origen judío llamado babka. Tiene un relleno y una miga espectacular, es fácil de hacer y queda con un resultado espectacular.¡No te lo pierdas!
Índice
Ingredientes
Para el prefermento:
- 60 g de harina de trigo
- 4 g levadura seca de panadero
- 2 cditas de azúcar del total del azúcar de la masa
- 120 ml de leche tibia
Para la masa:
- 300 g harina de trigo
- 1/2 cdita de sal
- 50 g azúcar ( menos las dos cditas del prefermento)
- 2 huevos M
- 1 cdita aroma de vainilla
- 70 g mantequilla sin sal en pomada
- El prefermento
Para el relleno:
- 50 g mantequilla sin sal
- 50 g chocolate negro
- 30 g azúcar glas
- Pizca de sal
- 10 g cacao puro
- Avellana picada ( opcional)
Para el almíbar:
- 2 cdas de agua
- 2 cdas de azúcar
Paso a paso
Lo primero que haremos será preparar el prefermento, así que mezclamos todos los ingredientes de este en un bol y tapamos con film dejando actuar 25 minutos. Pasado este tiempo estará lleno de burbujas y tendrá una textura más espesa con una apariencia de esponja. Reservamos.
En otro bol tamizamos la harina y añadimos la sal, integramos un poco. Seguidamente incorporamos la vainilla, los huevos, el resto del azúcar y el prefermento. Mezclamos todos estos ingredientes hasta que se integren y no veamos nada de harina , dejamos reposar esta masa por 20 o 25 minutos. Pasado este tiempo añadimos la mantequilla, integramos y amasamos de 5 a 10 minutos hasta obtener una masa elástica y suave. Hacemos una bola con la masa y la dejamos en un bol previamente engrasado con aceite y tapado con film para que doble su volumen.



Antes de seguir con la masa preparamos el relleno, calentando el chocolate con la mantequilla hasta que se integren y retirando del fuego para añadir el resto de ingredientes, mezclamos todo y obtendremos una crema de chocolate.
Pasado el tiempo de levado ya podemos pasar a darle forma. Quitamos el aire a la masa amasándola un poco, hacemos una bola y estiramos dandole forma rectangular y dándole el ancho del molde que vayamos a usar. Rellenamos con la crema de chocolate y las avellanas y enrollamos. Cortamos por la mitad y colocamos en forma de cruz para trenzar posteriormente los bordes. Colocamos en el molde, tapamos con film y dejamos que doble el volumen.
Listo este último paso horneamos nuestro babka.
Horneado
- 170 grados
- 25 minutos
- Calor abajo y calor arriba para dorar un poco la superficie
Mientras se hornea el babka preparamos un almíbar con azúcar y agua , simplemente calentando ambos ingredientes hasta que el azúcar se disuelva con el agua. Y dejamos que pierda un poco de calor
Una vez horneado dejamos que pierda un poco de temperatura , bañamos con el almíbar y dejamos enfriar por completo. Y a disfrutar de este delicioso babka de chocolate. ¡Qué pintin!