¡Hola! hoy te traigo un delicioso dulce tradicional navideño, se trata del Panettone de chocolate, este panettone tiene una elaboración más larga debido a la cantidad de grasa que tiene su masa, pero merece la pena la espera, así que, apunta los ingredientes que empezamos.
Índice
Ingredientes
- 130 ml de leche tibia
- 50 g de pasta de dátiles
- 5 g de levadura seca
- 425 g harina de fuerza
- 1 cucharadita de aroma de azahar
- Ralladura de 1 naranja
- 75 g de mantequilla
- 2 huevos grandes
- 80 g de nibs de chocolate
- 1 cucharadita de sal
- 1 huevo para pintar
Paso a paso
Paso 1. Comenzaremos haciendo un pre fermento, mezclaremos la leche, la pasta de dátiles y la levadura, mezclaremos bien y taparemos para dejar reposar durante veinte minutos. Mientras tanto podemos ir adelantando la receta batiendo los huevos hasta obtener una mezcla espumosa y con mucho aire. Pasado los veinte minutos veréis que el pre fermento tiene un aspecto espumoso, ya estaría listo, lo añadimos a los huevos batidos junto con el agua de azahar e integramos muy bien.
Paso 2. Añadimos la harina de fuerza, la ralladura de naranja y la sal, mezclamos todo muy bien hasta obtener una masa bien integrada, no debe quedar nada de harina, llegado a este punto añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y amasamos hasta integrar bien la mantequilla y obtener una masa homogénea de aspecto pegajoso, pero muy firme, este proceso puede durar de cinco a diez minutos. Pasado este tiempo añadimos los nibs de chocolate, este chocolate queda con textura crujiente, pero podéis utilizar otro tipo de chocolate que se derrita más. Una vez integrado el chocolate amasamos con las manos para formar una bola, colocamos la bola en un bol engrasado con aceite, tapamos y dejamos levar tres horas.
Paso 3. Pasadas las tres horas nuestra masa habrá doblado su tamaño, le quitamos el aire con ayuda de las manos, volvemos a hacer una bola y ahora tienes la opción de hacer un panettone grande o dos medianos, yo haré dos medianos y por eso corto la masa en dos, una vez cortada, hago dos bolitas y las pongo en papeles de panettone, vuelvo a tapar y dejo levar otras tres horas.
Paso 4. Una vez pasado este tiempo, veremos que los panettones han doblado su tamaño, le haces un corte en cruz en la superficie, separamos un poco las puntitas de los cortes, pintamos con huevo batido y horneamos a ciento cincuenta o ciento sesenta grados durante unos cuarenta y cinco minutos con calor abajo, para dorar la superficie, cambiamos a calor arriba, cuando veamos que se empieza a dorar sacamos los panettones. Una vez horneados debemos dejarlos enfriar boca abajo para que no pierdan su forma, así que, le clavamos unos pinchos en la base y lo dejamos sobre dos recipientes altos para que queden suspendidos en el aire. Dejamos enfriar por completo y ya podemos cortar y disfrutar de esta maravilla. ¡Que aproveche!
Vídeo receta de Panettone de chocolate
Otra receta que podría interesarte