¡Hola! Hoy te enseño como hacer un pan de ajo de manera fácil y con un acabado super crujiente. Este pan es ideal para acompañar comidas o servir como entrante. Así que apunta los ingredientes que empezamos.
Índice
Ingredientes para la masa
- 200 g de harina de trigo
- 140 ml de leche templada
- 5 g de levadura fresca
- 1/2 cucharadita de azúcar
- Una pizca de sal
Ingredientes para la mantequilla de ajo
- 1 cucharada de AOVE
- 40 g de queso crema
- 2 dientes de ajo
- 30 g de mantequilla
- 2 cucharaditas de perejil fresco picado
- 10 g de queso en polvo
- Queso mozzarella y orégano para espolvorear el pan
Paso a paso
Comenzaremos preparando la masa de nuestro pan , para ello empezaremos activando la levadura, mezclando la leche templada con la levadura desmenuzada y el azúcar, removemos bien y dejamos actuar tapado durante 15 minutos.
Pasado estos 15 minutos nuestra leche estará llena de burbujas, reservamos. Continuamos con la receta tamizando la harina en un bol y mezclándola con la pizca de sal. Hecho esto le añadimos la mezcla de leche y levadura e integramos. Una vez integrado todos los ingredientes pasamos la masa a la superficie de trabajo y amasamos durante unos 10 minutos o hasta que veáis que la masa se vuelve suave. Hacemos una bola con la masa y dejamos reposar que doble su tamaño en un recipiente untado con aceite de oliva y tapado con papel film.
TIP-Dependiendo de la temperatura de tu cocina, tu masa tardará más o menos en doblar su tamaño.
Pasada dos horas mi masa a doblado su tamaño. El siguiente paso será amasar la masa un poco para quitarle el aire , volver a bolearla y estirarla con ayuda de un rodillo. Le daremos a la masa la forma que queramos, ya sea redonda , cuadrada o rectangular, dejándola con un grosor fino. Ponemos la masa sobre un papel de hornear en una bandeja para horno y reservamos mientras preparamos la mantequilla de ajo.
TIP- Puedes conservar este pan ya hecho en la nevera hasta dos días. Caliéntalo en el horno o en una sartén
En una picadora o procesadora de alimentos añadimos todos los ingredientes y mezclamos hasta obtener una pasta. Si prefieres otro tipo de textura, mezcla los ingredientes a mano y pica el ajo y el perejil con cuchillo. Untamos el pan con esta pasta , añadimos el queso mozzarella y llevamos al horno.
Horneado
- 180 grados
- 15 minutos
Una vez horneado, cortamos en trozos y espolvoreamos con orégano de manera opcional. Y a disfrutar. ¡Qué aproveche!