¡Hola! Hoy te traigo un delicioso pan de leche , muy tierno y esponjoso. Este tipo de panes puedes tomarlos solos o rellenarlos de dulce o salado. Así que atento que empezamos con la receta.
Índice
Ingredientes
- 500 g de harina de fuerza
- 250 g de leche entera
- 60 g de agua templada
- 2 yemas
- 14 g levadura fresca
- 60 g de azúcar
- 8 g de sal
- 50 g de mantequilla sin sal
- Leche para pintar los panes
Paso a paso
Preparación de la masa
Comenzaremos haciendo una mezcla que nos ayudará a mejor la textura de nuestro pan, haciéndolo más suave, esponjoso y duradero. Del total de la harina que vamos a utilizar, separaremos 60 g de harina. Tamizaremos la harina en un bol. Esta harina la tenemos que mezclar con 250 g de leche entera muy caliente, así que herviremos un poco más de la cantidad que necesitamos . Una vez que la leche rompa a hervir, dejaremos que hierva bien, pesaremos 250 g de leche y seguidamente la incorporaremos a la harina tamizada. Mezclaremos bien hasta obtener una textura parecida a una papilla, reservamos y dejamos que enfríe.
TIP- Puedes sustituir la levadura fresca por 5 g levadura seca de panadero.
Mientras tanto vamos a activar la levadura. Lo haremos mezclando la levadura desmenuzada con el agua templada y 10 g de azúcar del total de la receta, tapamos y dejamos actuar 15 minutos. Después de este tiempo nuestra levadura estará llena de burbujas. La incorporamos a la mezcla que preparamos al principio junto con las yemas de huevo y el resto del azúcar, mezclamos bien y añadimos por último el resto de la harina tamizada y la sal.
Integramos todo muy bien hasta obtener una masa pegajosa y dejamos reposar tapado durante 20 minutos. Pasado este tiempo ya podemos trabajar nuestra masa. Amasaremos sobre una superficie de trabajo limpia, lo haremos hasta que veamos que la masa empieza a ponerse con una textura pegajosa, en este momento añadimos la mantequilla sin sal a temperatura ambiente e integramos. Estaremos amasando de 10 a 15 minutos o hasta que veamos que la masa tiene una textura suave y no se queda pegada en las manos ni sobre la mesa.
TIP- Puedes congelar tus panes cerrados herméticamente e ir sacándolos a conveniencia
Lista la masa la boleamos y dejamos reposar en un bol tapado hasta que doble su tamaño. Una vez que ha doblado su tamaño, le quitamos el aire, boleamos de nuevo y repetimos. Volvemos a dejar que la masa doble su tamaño. Después de estos dos levados ya pasamos a formar nuestros panes de leche.
Formado de los panes de leche
Pesaremos la masa después de haberle quitado el aire con un leve amasado y dependiendo de su peso dividiremos la masa para obtener 16 piezas. En mi caso la masa pesa 888 g aproximadamente , por lo que formaré bolitas de unos 55 g . Para formar los panes aplastaremos cada bolita dandole forma redonda y enrollándola sobre sí misma, puedes ver este proceso más claro en la vídeo receta que te dejo más abajo.
Colocamos los panes en unas bandejas para hornear, concretamente 8 en cada bandeja en filas de 4. Tapamos con papel film previamente enharinado y dejamos reposar hasta que dobles su tamaño. Listo este paso greñamos los panes, haciéndoles 3 cortes y pintamos con leche. Horneamos
Horneado
- 170 grados
- 15 minutos
- Calor abajo y bandeja en la parte alta
- Para dorar los panes, bajamos la bandeja y cambiamos a calor arriba
Listos nuestros panes, los sacamos a una rejilla y dejamos enfriar. Y a disfrutar de estos deliciosos panes de leche, rellenos de dulce o salado o así tal cual . ¡ Qué aproveche !