¡Hola! Seguimos con las recetas navideñas y hoy te enseño a preparar un dulce muy tradicional en esta época, las tortas de noche buena, para mí es tradición prepararlas todos los años. Así que atento porque empezamos con la receta.
Índice
Ingredientes
- 500 g de harina de trigo
- 125 ml de aceite de oliva
- 125 ml de zumo de naranja natural
- 125 ml de vino blanco
- 25 g de anís en grano ( Matalauva)
- 1/2 cáscara de naranja
- 1/2 cáscara de limón
- 630 g de miel
- 35 ml de agua
- Media cáscara de limón
- Bolitas de colores
- Aceite para freír
Paso a paso
Preparación de la masa
Comenzaremos calentando los 125 ml de aceite y friendo la 1/2 cáscara de limón y naranja. Cuando las cáscaras empiecen a dorarse, apagamos el fuego y añadimos el anís en grano. Pasamos este aceite aderezado a un bol y dejamos que se temple. Cuando el aceite haya perdido temperatura ya podemos comenzar a preparar la masa para las tortas de noche buena. Añadimos a un bol la harina, el vino, el zumo de naranja y el aceite aderezado previamente colado. Mezclamos todo con ayuda de una lengua de gato y seguimos amasando con las manos, cuando todos los ingredientes estén bien integrados pasamos la masa a la superficie de trabajo y amasamos unos 10 o 15 minutos o hasta que la masa se despegue bien y las manos y tenga una textura suave.
Llegado a este punto hacemos una bola con la masa y la metemos en un bol, tapamos con un paño y dejamos reposar una hora a temperatura ambiente.

Elaboración de las tortas de noche buena
Pasada la hora, volvemos a amasar un poco la masa , hacemos una bola y cortamos un trozo, con este trozo hacemos un rollito y estiramos la masa con ayuda de un rodillo, la estiraremos lo más fina posible e iremos haciendo cortes irregulares, estas tortas tienen formas irregulares , así que no os preocupéis por cortarlas todas iguales. Si tienes dudas de como cortarlas visita la vídeo receta que te dejo más abajo.
Una vez cortadas las freímos en abundante aceite hasta que estén doraditas y escurrimos en un plato con papel absorbente para quitarle el exceso de aceite. Una vez todas hechas toca bañarlas en miel o mermelarlas.
Preparación de la miel
En un cazo añadimos los 35 ml de agua y media cáscara de limón , lo calentamos un poco a temperatura baja y añadimos la miel, vamos a estar removiendo hasta que se ligue todo y nos quede una textura líquida. Lista la miel pasamos a bañar las tortas con cuidado de no romperlas. Colocamos en el plato que vayamos a servir y decoramos con bolitas de colores. ¡y listo! ¡Qué aproveche!