¡Hola! Hoy os traigo una receta tradicional que se prepara en Semana Santa , estas tortas son típicas de Chiclana de la Frontera. Uno de sus ingredientes principales es la manteca de cerdo sin sal. Yo siempre la compro en carnicería Francisco Alcántara en la plaza de Chiclana. Así que apunta bien los ingredientes que empezamos.
Índice
Ingredientes
- 500 g harina de trigo
- 250 g de manteca de cerdo sin sal
- 250 g de azúcar
- 1 cdita de canela
- 1/2 ralladura de limón
- Almendras para decorar
Paso a paso
Preparación de la masa
Vamos a comenzar cremando la manteca y el azúcar , esto quiere decir que vamos a batir la manteca y el azúcar hasta obtener una textura suave y cremosa. Llegado a este punto añadimos la canela y la ralladura de limón, mezclamos hasta integrar todo. Por último vamos a añadir la harina de trigo poco a poco con ayuda de una lengua de gato o espátula . Cuando ya no podamos seguir mezclando con la lengua de gato pasamos a mezclar con las manos. Una vez tengamos una masa compacta la pasamos a la superficie de trabajo. Amasamos a mano hasta conseguir una masa homogénea, suave y que no se nos quede pegada en las manos. Hacemos una bola y la dejamos reposar tapada en un bol por 30 minutos.

Formado de las tortas
Pasado este tiempo estiramos la masa con ayuda de un rodillo dandole 1 cm de grosor aproximadamente. Con un corta pastas redondo vamos cortando las tortas. Las ponemos en una bandeja para horno con papel de hornear, le colocamos una almendra en el centro y al horno.
Horneado
- 160 grados
- 20 minutos
- Bandeja en la parte alta del horno
- Pasado los 20 minutos bajamos la bandeja y doramos las tortas cambiando a calor arriba
Una vez horneadas esperamos unos minutos para moverlas de la bandeja a la rejilla ya que estando muy calientes podrían romperse al manipularlas y dejamos enfriar. ¡ Y listo! Ya podemos disfrutar de estas maravillosas tortas de manteca.