¡Hola! hoy te traigo unos deliciosos molletes de Antequera perfectos para acompañar con aceite, tomate y jamón serrano, así que apunta bien los ingredientes que empezamos.
Índice
Ingredientes para los Molletes de Antequera
Toma nota de estos ingredientes para la mejor receta de molletes.
Para la masa de arranque
- 10 g de levadura fresca
- 50 ml de leche entera
- 85 g de harina de fuerza
Para el resto de la masa
- 350 ml de agua
- 50 ml de AOVE
- 600 g de harina de fuerza
- 8 g de sal
- 15 g de azúcar
Paso a paso de la receta de los molletes de Antequera
Vamos a comenzar haciendo la masa de arranque para nuestros molletes. Para ello vamos a poner la levadura fresca en un bol junto con la leche y la harina de fuerza, lo mezclamos todo muy bien y hacemos una bolita de masa, la ponemos en un bol y cubrimos de agua, pasado diez minutos la bolita flotará. Seguidamente añadimos la bolita a un bol junto con el agua, el aceite de oliva (AOVE), la harina de fuerza, la sal y el azúcar e integramos bien. Amasamos durante unos cinco minutos aproximadamente, y pasado este tiempo colocamos la masa en un bol previamente engrasado con aceite y dejamos que leve tapado con un paño o papel film durante una o dos horas o hasta que doble su tamaño.
Cuando a masa haya doblado su tamaño la pasamos a la superficie de trabajo y le quitamos el aire, pondremos para ello un poco de harina donde vayamos a trabajar con la masa y en nuestras manos, a medida que le quitamos el aire hacemos un cilindro con la masa para poder cortar porciones y formar los molletes, haremos porciones de unos cien gramos aproximadamente.
Hecha las porciones, le damos forma de bolita y colocamos sobre la bandeja de horno directamente o en donde estéis trabajando para levarlas, aplastamos las bolitas un poco, tapamos con un paño, y dejamos levar una hora. Pasado este tiempo volvemos a aplastar otro poco las bolitas, le añadimos harina por encima y horneamos unos quince minutos a ciento sesenta grados con calor abajo, si queréis dorarlos por arriba tenéis que poner calor arriba y cuando estén tostados sacarlos, pero estos bollos se caracterizan por su color blanquecino. Sacamos a una rejilla para enfriarlos antes de consumirlos. Y listo ¡Que aproveche!
Vídeo receta de molletes de Antequera
Otra receta que podría interesarte