¡Hola! Hoy te traigo la versión mini del panettone, un dulce muy navideño. Personalmente este tipo de masas aromatizadas me encantan. Así que atentos que empezamos con la receta .
Índice
Ingredientes
- 80 ml de leche tibia
- Media cucharadita azúcar
- 20 g de levadura fresca
- 260 g harina de fuerza
- 1 cdita de sal
- Ralladura de medio limón
- Ralladura de media naranja
- 1 cdita de aroma de vainilla
- 1 huevo M
- 1 yema de huevo
- 50 g de miel
- 75 g de mantequilla sin sal en pomada
- 100 g de pepitas de chocolate
- 1 huevo para pintar
Paso a paso
Preparación de la masa
Comenzaremos añadiendo la media cucharadita de azúcar y la levadura desmenuzada a la leche tibia. Mezclamos y reservamos. En un bol añadimos la harina con la sal y mezclamos, continuamos añadiendo la mezcla de levadura y leche, el huevo, la yema de huevo, el aroma de vainilla, la miel, la ralladura de limón y naranja. Mezclamos todo muy bien hasta obtener una masa. Hecho esto añadimos la mantequilla en dados y amasamos para integrarla.
Una vez integrada la mantequilla pasamos la masa a la superficie de trabajo enharinada y amasamos hasta obtener una masa suave, aproximadamente 10 minutos. Hacemos una bola con la masa y la metemos en un bol previamente engrasado con aceite, tapamos con papel film y dejamos levar hasta que doble su tamaño. Este proceso puede tardar de 1 a 3 horas , dependiendo de la temperatura que haya en tu cocina.
Una vez la masa haya doblado su tamaño, le quitamos el aire y estiramos un poco la masa, añadimos las pepitas de chocolate y amasamos levemente para integrarlas. Hacemos un rollo con la masa y cortamos cinco trozos. Con cada trozo hacemos una bolita y metemos cada bolita en un papel pequeño de panettone , sino tienes puedes usar moldes para cupcakes. Tapamos los cinco panetones con film y dejamos reposar unos 15 minutos o hasta que suba un poco su volumen. Hecho esto pintamos con huevo y horneamos.
Horneado
- 25 minutos
- 160º
- Calor abajo
- Una vez pasado este tiempo bajamos la bandeja del horno y doramos con calor arriba
Presentación
Una vez horneados los dejamos enfriar por completo en una rejilla. Y para darle un toque más navideño le vamos hacer una moña alrededor con cuerda roja. ¡Y listo! ¡Qué aproveche!